10automoviles.com lo que esperabas sobre autos
10automoviles.com es un portal dedicado a los automoviles

 

Automoviles

Marcas y modelos, descripción e historia

Top 10, sección con historia, mas vendidos, mejor aceptado y mucho más.

Historia del automovil


Partes
Partes del automovil
Carburador

Sistema de dirección
Embrague
Frenos
Turbo cargadores
Sistema de inyección
LLantas

Consejos y mecánica
Todos los artículos

Tunning
Tunning de autos

Deportes en automovil
4x4

Accesorios
Aire acondicionado

Mantenimiento
Aceite para motores
Filtros

Compra y venta
Publique su carro
Todos los paises
Consejos para comprar

Ventajas de vender así

Glosario
siglas sobre automoviles


 

Peugeot

Marca: Peugeot
Pais de Origen: Francia
Año de Inicio de actividades: 1810
 
Modelos más representativos Año
Peugeot 405  

Peugeot 905

 

Peugeot 605

 

Peugeot 106

 

Peugeot 205

 

Peugeot 806

 

Peugeot 406

 

Peugeot 405

 

Peugeot 306

 

Peugeot 206

 
Peugeot 307  
Peugeot 308  
Peugeot 207  
Peugeot 208  

El origen de la familia Peugeot se remonta a inicios del siglo XXII cuando En 1810 Jean-Pierre y Jean-Frédéric Peugeot fundan una fábrica dedicada a la metalurgia.

El siglo XIX es un periodo de progreso: después del Siglo de las luces y de la Revolución Francesa sigue la Revolución Industrial. Ciudadanos sencillos se vuelven empresarios y contribuyen en la construcción de un nuevo mundo. Desde el acero laminado hasta la creación del auto, la aventura Peugeot es parte integrante de esta era de invención y de innovación.

Los hermanos Peugeot eran parte de una familia de molineros que vivía en la región de Montbeliard, en el departamento francés de Doubs. En 1810, estos jóvenes tuvieron la idea de transformar el molino en una fundición, y proveer acero laminado para hojas de sierras y resortes de relojes.

A principios del siglo XIX, se inventa en Inglaterra la máquina de vapor y el carro sin caballos, extraños autos movidos por inventivos motores. De esta época viene la noción de "caballos de potencia", todavía utilizada hoy para calcular la potencia de los motores. Entre 1824 y 1882, las nuevas plantas Peugeot se construyeron gradualmente y la producción fue diversificándose: navajas, herramientas, molinos de pimienta, de café (1840), máquinas de coser (1867).

Hacia 1860, aparece el motor a combustión interna. Funciona con una mezcla de aire y de gas que explota alternativamente en las dos extremidades de un cilindro, por medio de un pistón que se mueve adentro de éste. En 1882, las primeras bicicletas que utilizaban ruedas de tamaños diferentes (1.86m adelante, 0.40m atrás) aparecen. La fabricación de las bicicletas Peugeot despega rápidamente.

En la Exposición Universal de París en 1889, el triciclo "Serpollet - Peugeot" fue una gran atracción. A inicios del año siguiente, Peugeot adopta el motor de combustión interna y empieza a fabricar un cuadriciclo a gasolina con un motor Daimler.

El auto entra en servicio activo, pero la bicicleta sigue la forma dominante de transporte mecánico de la época. Peugeot es uno de los principales productores de estos aparatos a dos ruedas, y lo empieza a comunicar a través de eventos deportivos: en 1891, uno de los primeros cuadriciclos "Tipo 3" de Peugeot sigue la carrera ciclista entre París y Brest, cubriendo 2,100 Km en 139 horas.

En 1892, Peugeot produce 29 cuadriciclos "Tipo 3". Un modelo único de cuadriciclo "Tipo 4" es construido para el Rey de Túnez, con ornamentos tradicionales arabescos tunicianos.

En 1894, "un concurso para carros sin caballos con propulsión mecánica" es organizado por un periodista del "Petit Journal", periódico parisino. Dentro de los 21 participantes, Peugeot inscribe seis autos en el concurso. Peugeot y Panhard - Levassor comparten el primer lugar al fin del evento. También se lleva a cabo la primera carrera para auto de la historia, entre París y Ruán, ganado por un Peugeot Tipo 5.

Peugeot se distingue otra vez ganando la carrera París - Burdeos - París, con su coche "LEclair" (literalmente "El relámpago", por su tendencia a zigzaguear) que es el primero a utilizar llantas neumáticas para auto, provistas por los hermanos Michelin.

En 1896, Armand Peugeot establece su "Société des Automobiles Peugeot" en Audincourt. Este mismo año, el auto del Barón Zulien desaparece de su garaje, volviéndose el primer auto robado de la historia - ¡Un Peugeot! –

En 1897, Peugeot lanza su primer modelo impulsado por un motor propio de la marca, el Tipo 15. 1898: el Prefecto de París, el Señor LEPINE, introduce las primeras regulaciones en cuanto al tráfico automotriz y establece una limitación de velocidad a 12 Km/hr.

Al entrar el Siglo XX, Peugeot es uno de los mayores constructores de autos: en 1899, el catálogo Peugeot incluye 15 modelos desde 2 hasta 12 asientos. En el 1900, 500 autos y 20,000 bicicletas son producidos.

Siguiendo la reconstrucción Europea, la economía mundial crece a un ritmo sin precedente. La producción industrial debe responder a una demanda en crecimiento explosivo. Peugeot participa de lleno en estos años excitantes. La producción sigue creciendo y nace el producto de la nueva colaboración con Pininfarina: el 405. En 1987 el cual es elegido coche del año en Europa. También tendrá una brillante carrera deportiva, con victorias en el París-Dakar, en 1989, y en Pikes Peak, la carrera de cuesta norteamericana, en 1988 y 1989.

Al entrar en los noventas, la marca sigue en su Edad de Oro deportivo. El 905, vehículo destinado a carreras de resistencia, esta lanzado en 1991. Ese año, triunfa en México, en el autódromo de los Hermanos Rodríguez. Seguirán dos triunfos consecutivos en las 24 horas de Le Mans, en 1992 y 1993. Peugeot se lanza también en la Formula 1, motorizando al equipo McLaren en 1994.

En 1990, Peugeot termina con la serie 5 por el 605, un gran sedan de lujo para competir contra los rivales alemanes. Todo en este vehículo fue pensado con la idea de "hacer cada cosa útil, bella, y cada cosa útil y bella". Extremadamente elegante y confortable, este coche es un verdadero placer de manejar. ¡Hasta Ferrari copiará la dirección hidráulica para sus modelos!

En 1991, la serie 6 nace con el 106, que viene no para reemplazar pero para complementar el 205. Sigue el primera generación en 1994, y este mismo año el 806, primera mini van de la marca, a la explosión de este mercado en Europa. Este vehículo es desarrollado en colaboración con el Grupo Fiat, y nacen cuatro mini vans de marcas Peugeot, Citroen, Fiat y Lancia.

En 1995, la marca lanza el 406, que sucede naturalmente al 405. Tomar el relevo de un modelo tan logrado como el 405 representaba una arriesgada empresa, y parece que el 406 ganó su apuesta, ayudado por su versión Coupé de prestigio, lanzado en 1997. Para celebrar el cincuentésimo aniversario del Salón de París, el stand Peugeot de 1996 es la replica idéntica del stand de 1946. No hay muchas novedades este año, pero 1997 va a ser muy rico con el 406 Coupé, y el rediseño de la gama 306 (sedan, convertible, station wagon). El 306 afirma su personalidad, y rechaza seguir la corriente de estilo todo curvas y volutas venido de Japón. También aparece una versión GTI, primer coche de serie de la marca con una caja de seis velocidades. Es también el año de regreso de Peugeot a México, a través de su planta Chilena.

Al final del siglo, un nuevo desafío espera la marca del león: reemplazar el 205. Conocido bajo el nombre código de T1, el nuevo vehículo sale de las oficinas de estudio del centro técnico de Belchamp para ser presentado en el Salón de París de 1998 y revelar su nombre: 206.

Ya tiene en común con el 205 la cantidad de premios y distinciones que obtuvo de parte de la prensa Europea. También tiene una versión de rallies, el 206 WRC, del cual se espera una carrera prodigiosa como su precursor. Pero el más impresionante fue su éxito comercial, que obligó las plantas de Mulhouse y Ryton a incrementar sus nominas


Artículos de automoviles

si quieres enviar tu artículo escribenos a info@10automoviles.com

 


10automoviles.com

Si quiere comentar o complementar los artículos, escribanos a info@10automoviles.com

 
info@10automoviles.com
© 2007 - 2013, www.10automoviles.com, Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Una Realización de Internet Bogotá www.internetbogota.com

Bienvenido a nuestra red de portales de internet, lo invitamos a conocer más de nuestros sitios