10automoviles.com lo que esperabas sobre autos
10automoviles.com es un portal dedicado a los automoviles

 

Automoviles

Marcas y modelos, descripción e historia

Top 10, sección con historia, mas vendidos, mejor aceptado y mucho más.

Historia del automovil


Partes
Partes del automovil
Carburador

Sistema de dirección
Embrague
Frenos
Turbo cargadores
Sistema de inyección
LLantas

Consejos y mecánica
Todos los artículos

Tunning
Tunning de autos

Deportes en automovil
4x4

Accesorios
Aire acondicionado

Mantenimiento
Aceite para motores
Filtros

Compra y venta
Publique su carro
Todos los paises
Consejos para comprar

Ventajas de vender así

Glosario
siglas sobre automoviles


 

Volkswagen

El nombre Volkswagen se debe a que en los años 30 surgió en Alemania el proyecto de construir un auto que fuese accesible para un gran número de personas. Cuando Adolfo Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del auto, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado coche del pueblo (Volks Wagen). Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes sin que sus economías se resintiesen.

Hitler pretendía construir la fábrica más grande de Europa para la fabricación del coche del pueblo. Para ello, el requisito era tener acceso a una vía fluvial navegable. También era necesaria una central eléctrica propia, que abasteciera tanto a la fábrica como a la nueva ciudad. Hitler escogió el pueblo de Fallersleben, a orillas del canal de Mittelland. El lugar formaba parte desde el siglo XIV del Condado de Schloss Wolfsburg, propiedad del conde von Schulenburg. Según las ideas de Hitler, la fábrica debía disponer de su propia ciudad anexada a la misma, para alojar a los trabajadores y sus familias.

El nombre escogido por Hitler para el coche fue Kdf-Wagen (Kraft durch Freude, A la fuerza por la alegría) y la ciudad, Kdf-Stadt. Sin embargo, ni en la fábrica ni en toda Alemania nadie empleó otro nombre que no fuese el de Volkswagen para referirse al Escarabajo. El nombre Kdf-Wagen sólo fue utilizado en los catálogos y por los militares fanáticos nazis.

El partido nazi facilitó a Ferdinand Porsche la infraestructura necesaria para la construcción de la que sería posteriormente la fábrica encargada del proyecto. Para la realización de este proyecto.

Aunque sus primeros pasos comenzaron antes de la Segunda Guerra Mundial, no fue hasta los años 50 cuando el escarabajo se convierte en un vehículo de gran aceptación social tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. Es importante mencionar que dejo de ser visto, como un símbolo nazi, algo muy importante para el consumidor. En 1955 salió de la fábrica el ejemplar un millón, y en 1972 el escarabajo, como ya se le conocía en todo el mundo, superó el récord de unidades fabricadas de un auto, que ostentaba Ford con su modelo "T", al alcanzar la cifra de 15.007.034 Volkswagen fabricados.

El escarabajo dejó de fabricarse en Alemania al bajar la demanda en la mayoría de los países, ya que habían aparecido en el mercado mundial autos; equivalentes, pero de diseño y tecnología mucho más actuales. Siguió produciéndose, no obstante, en México, desde donde se atendía el mercado interior y el de los países latinoamericanos, en los que éste seguía teniendo una buena acogida. Durante finales del siglo pasado, el escarabajo era considerado El auto del Siglo.

Volkswagen no se quedó atrás en la evolución de los autos; y presentó en 1974 el modelo Volkswagen Golf, que de inmediato tuvo un gran éxito. Volkswagen fue ampliando paso a paso su gama de modelos, abandonando su anterior política de modelo único. Así fue incorporando en primer lugar el Volkswagen Passat, un poco antes que el Volkswagen Golf, y a continuación el Volkswagen Polo y el Lupo, modelos más pequeños. En 1997 aparece el Volkswagen New Beetle, que ofrece un diseño basado en el antiguo escarabajo, pero totalmente modernizado, al igual que la tecnología. Este auto está destinado principalmente al mercado estadounidense, donde sigue existiendo un gran número de conductores nostálgicos del escarabajo. La aparición de este modelo, unida a un descenso de la demanda también en los países latinoamericanos, lleva en el año 2003 al cierre de la fabricación del clásico escarabajo en México. Con anterioridad han ido saliendo otros modelos nuevos, como el Volkswagen Phaeton, buque insignia de la marca, el Volkswagen Touran, auto con capacidad para siete personas y equipaje, y el Volkswagen Touareg, un auto SUV (Sports Utility Vehicle), para uso en ciudad, carretera y en terrenos difíciles.

En el año 2002 Volkswagen entregó casi 5.000.000 de vehículos. El número de empleados y trabajadores fue de 325.000. Su participación en el mercado mundial fue del 12,1 por ciento. El grupo dispone de 45 fábricas en 19 países y está presente en 150 países con organizaciones comerciales propias.

Volkswagen también ha sido innovador en cuanto a sus instalaciones de fabricación. Ha construido en los últimos años en Dresde una fábrica totalmente nueva, de cristal, que permite a los visitantes ver en detalle todo el proceso de fabricación. En Wolfsburg ha edificado la ciudad del auto, un conjunto de edificios destinados al público, en los que se pueden ver exposiciones sobre la historia de la compañía y sobre el mundo del auto, y en la que los compradores pueden recoger personalmente sus autos; Volkswagen.

En las últimas décadas Volkswagen ha ido incorporando a su grupo otros fabricantes de autos;. El primero fue Audi, que se desarrolló muy positivamente a raíz de su pertenencia al grupo, y que se distinguiría como fabricante de autos; de clase superior, comparables a Mercedes-Benz y a BMW. Posteriormente Volkswagen adquirió el fabricante español Seat, cuyos modelos deberían ser de carácter deportivo y latino, en competencia con los autos; italianos. El tercer fabricante que se incorporó fue Skoda, cuyos modelos estarían destinados principalmente a los nuevos mercados de la Europa del Este.

Disponer de cuatro compañías importantes de autos; le dio a Volkswagen no sólo una facturación considerable, sino también la posibilidad de racionalizar la producción y de reducir costos. Volkswagen aprovechó esta oportunidad y comenzó a montar modelos parecidos de las cuatro marcas en idénticas plataformas, procedimiento en el que fue pionero en la industria mundial del auto.

Además Volkswagen ha adquirido otros fabricantes de autos;, que aunque tienen series de producción reducidas, complementan la gama de modelos del grupo mediante autos; de lujo, cuyas marcas gozan de un gran prestigio. Se trata de Bentley, Lamborghini y Bugatti.


Artículos de automoviles

si quieres enviar tu artículo escribenos a info@10automoviles.com

 


10automoviles.com

Si quiere comentar o complementar los artículos, escribanos a info@10automoviles.com

 
info@10automoviles.com
© 2007 - 2013, www.10automoviles.com, Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Una Realización de Internet Bogotá www.internetbogota.com

Bienvenido a nuestra red de portales de internet, lo invitamos a conocer más de nuestros sitios