10automoviles.com lo que esperabas sobre autos
10automoviles.com es un portal dedicado a los automoviles

 

Automoviles

Marcas y modelos, descripción e historia

Top 10, sección con historia, mas vendidos, mejor aceptado y mucho más.

Historia del automovil


Partes
Partes del automovil
Carburador

Sistema de dirección
Embrague
Frenos
Turbo cargadores
Sistema de inyección
LLantas

Consejos y mecánica
Todos los artículos

Tunning
Tunning de autos

Deportes en automovil
4x4

Accesorios
Aire acondicionado

Mantenimiento
Aceite para motores
Filtros

Compra y venta
Publique su carro
Todos los paises
Consejos para comprar

Ventajas de vender así

Glosario
siglas sobre automoviles


 

Fiat

La empresa Fiat (acrónimo de la Fabbrica Italiana Automobili Torino) nace el 1 de julio de 1899, en el Palazzo Bricherasio, cuando se firma la escritura fundacional de la Società Anonima Fabbrica Italiana Automobili Torino.

Entre los miembros del consejo de administración se encontró el fallecido Giovanni Agnelli, que se destacó de inmediato gracias a un dinamismo sin igual, para después desarrollarse en numerosos sectores dando vida al más importante grupo financiero e industrial privado italiano. Siempre ha tenido la sede en Turín, en Piamonte, Italia.

Después de un primer periodo de difícil desarrollo, marcado por diversas recapitalizaciones y modificaciones en la composición del capital accionario (no siempre de una manera pacífica sino asociado a procesos clamorosos para la época), la propiedad de la casa automovilística viene asumida casi íntegramente por Giovanni Agnelli, que fue senador durante el Fascismo y estuvo al mando de la compañía hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Después de haberse arriesgado a perder la propiedad por el propio compromiso con el régimen fascista, Agnelli pasa el mando a Valletta, habiendo muerto en un accidente aéreo su único hijo varón.

Valletta, un hombre de cualidades no muy comunes, se ocupó de regir por cuenta de la familia Agnelli una de las pocas compañías italianas no completamente arrodillada por la derrota del régimen, consiguiendo levantarla de nuevo e instruyéndole la oportuna preparación al rol que hubiera tenido que asumir el joven descendiente primero en la línea dinástica (definición atribuida a Indro Montanelli).

Gianni Agnelli, el heredero, se convirtió en presidente de Fiat en 1966 y siguió hasta su 75 aniversario, cuando los estatutos lo obligaron a ceder la presidencia. La carga viene asumida por el ex administrador delegado Cesare Romiti y por un manager genovés que por muchos años había trabajado en General Electric en Estados Unidos, Paolo Fresco. La crisis del grupo lleva al hermano Umberto a la presidencia y después de la muerte de Umberto a Luca Cordero di Montezemolo; el heredero designado de la familia Agnelli, John Elkann, fue nominado vicepresidente a la edad de 28 años y otros miembros de la familia formaron parte del consejo de administración. El administrador delegado, Giuseppe Morchio, fue sustituido por Sergio Marchionne desde el 1 de junio de 2004. Después de haber puesto a Fiat en bancarrota, aquél tuvo que ceder la presidencia.

La gestión de Gianni Agnelli marcó el paso de la romántica fábrica del siglo XIX; a la compañía multinacional y plurisectorial que es hoy en día. El incremento, ciertamente ayudado por el boom económico de los años 60, fue inigualable en Italia y también sin paragón en el extranjero.

La actividad y las estrategias del grupo, originalmente dirigidas únicamente a la producción industrial de autos motorizados (y también una pequeña cantidad de autos industriales y agrícolas), con el paso del tiempo y a causa de los cambios en el mercado y de la consolidación del grupo, ha conducido a una diversificación en muchos otros sectores.

El grupo tiene en estos momentos actividad en un inmenso rango de campos en la industria y en los servicios financieros.

Se trata del mayor grupo de negocios italiano, con una actividad significativa en el extranjero, con presencia en 61 naciones con 1.063 compañías que dan empleo a 223.000 personas, 111.000 de las cuales son de fuera de Italia.

Los modelos de Fiat están caracterizados por la presencia de varios motores, a gasolina y diesel, y en algunos casos también de motores eléctricos o de doble funcionamiento.

En el mercado español, la empresa turinesa está presente en una gran variedad de segmentos.

Entre los utilitarios, el Seicento cubre una posición indudablemente ciudadana, acompañado del Nuevo Fiat Panda y el ya veterano Fiat Punto, que convive con el nuevo Fiat Punto, un modelo ya a caballo entre los utilitarios y los compactos. Con un aire de auto espacioso se encuentra el minimonovolumen Idea.

En el segmento de los compactos, el buque insignia de la marca lleva unos años siendo el Stilo, que con un diseño innovador entró fuerte en el mercado, pero que en la actualidad está en cierto modo canibalizado por el Fiat Punto, un modelo más nuevo y barato, y que casi lo alcanza en cuanto a tamaño. El Multipla ha ganado en apariencia tras un lavado de cara bastante acertado.

Ya dentro de los modelos más grandes, destaca el Nuevo Fiat Croma, un concepto bastante innovador que comparte elementos de berlina grande y de monovolumen grande; y el Fiat Ulyse, un monovolumen grande tradicional que corona el segmento más grande.

En una categoría única se puede incluir el Dobló, auto utilizable sea como transporte de pasajeros sea como transporte de mercancías.

El 2006 marca el regreso de la categoría de los todoterrenos con el nuevo modelo Fiat Sedici, diseñado y producido en colaboración con Suzuki. Se anunció para mediados de 2007 la reencarnación del Fiat 500, ya previsualizada en el concepto Trepiuno. En el Salón del Automóvil de París de 2006 se presentará el sustituto del Fiat Stilo, que posiblemente se llamará Fiat Nueva Bravo.

En el campo de los autos comerciales la gama de la Fiat es amplia, con versiones van de los modelos Fiat Panda, Fiat Seicento, Fiat Punto y Fiat Stilo, y los modelos destinados al mundo del transporte como el Fiat Scudo y el Fiat Ducato.


Artículos de automoviles

si quieres enviar tu artículo escribenos a info@10automoviles.com

 


10automoviles.com

Si quiere comentar o complementar los artículos, escribanos a info@10automoviles.com

 
info@10automoviles.com
© 2007 - 2013, www.10automoviles.com, Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Una Realización de Internet Bogotá www.internetbogota.com

Bienvenido a nuestra red de portales de internet, lo invitamos a conocer más de nuestros sitios