10automoviles.com lo que esperabas sobre autos
10automoviles.com es un portal dedicado a los automoviles

 

Automoviles

Marcas y modelos, descripción e historia

Top 10, sección con historia, mas vendidos, mejor aceptado y mucho más.

Historia del automovil


Partes
Partes del automovil
Carburador

Sistema de dirección
Embrague
Frenos
Turbo cargadores
Sistema de inyección
LLantas

Consejos y mecánica
Todos los artículos

Tunning
Tunning de autos

Deportes en automovil
4x4

Accesorios
Aire acondicionado

Mantenimiento
Aceite para motores
Filtros

Compra y venta
Publique su carro
Todos los paises
Consejos para comprar

Ventajas de vender así

Glosario
siglas sobre automoviles


 

Skoda

Skoda Auto es un constructor de autos checo y además es una de las cuatro empresas de autos más antiguas del mundo. En 1991 se convirtió en una subsidiaria del Grupo Volkswagen.

Los orígenes de Skoda se remontan al principio de la década de 1890, cuando como muchos otros fabricantes de autos, empezaron a construir bicicletas. Hacia 1894, un joven de 26 años llamado Václav Klement, que era librero de la ciudad de Mladá Boleslav en la actual República Checa, fue incapaz de conseguir las piezas necesarias para reparar su bicicleta alemana.

Klement devolvió su bicicleta a los fabricantes, Seidel y Naumann, con una carta en checo pidiéndoles las piezas necesarias para la reparación, aunque sólo recibió por respuesta una carta en alemán diciendo: "Si quiere una respuesta para su petición, debería intentar escribir en un idioma que entendamos". Klement se sintió disgustado, y aunque no tenía conocimientos técnicos previos, decidió abrir su propia tienda de reparación de bicicletas con la ayuda de Václav Laurin. Abrieron en 1895 en Mladá Boleslav. Laurin ya era un fabricante de bicicletas en la ciudad cercana de Turnov antes de empezar el nuevo negocio con Klement.

En 1898, tras el traslado a la nueva fábrica que habían construido, compraron una motocicleta Werner producida por la empresa francesa Werner Brothers. La primera motocicleta de Laurin y Klement, que tenía el motor ubicado en la horquilla de la rueda delantera, demostró ser peligrosa y nada confiable, el propio Laurin perdió uno de sus dientes en un accidente con ésta. Con el fin de diseñar una máquina más segura y cuya estructura estuviera en torno al motor, ambos escribieron al especialista en ignición alemán Robert Bosch para pedirle consejo sobre un sistema electromagnético diferente. La nueva motocicleta fabricada, de nombre Slavia, hizo su debut en 1899. Un año más tarde, en 1900, la compañía contaba con 32 empleados y la exportación de la Slavia comenzó con 150 motocicletas enviadas a la empresa Hewtson de Londres. Poco después la prensa diaria los denominó como los primeros fabricantes de motocicletas. En 1905 incorporaron a su producción los autos.

Su primer modelo, Voiturette A, fue un éxito y la compañía se estableció a nivel del imperio Austrohúngaro e internacionalmente. Durante la Primera Guerra Mundial Skoda realizó tareas de producción para la guerra. Tras la Primera Guerra Mundial la empresa comenzó a producir camiones, pero en 1924, tras varios problemas y un incendio, la compañía buscó un socio. Como resultado surgió Skoda Works, la mayor empresa industrial del imperio Austrohúngaro y, posteriormente, Checoslovaquia, aunque la mayor parte de la producción seguía bajo el nombre de Skoda. Tras diversos problemas durante la gran depresión económica, Skoda retomó su éxito con modelos como el Skoda Popular a mediados de los años 1930. Durante la ocupación de Checoslovaquia en la Segunda Guerra Mundial, la producción de la empresa fue parte de Hermann Göring Werke con el fin de añadir soporte al bando alemán.

En julio de 1945, la fabrica de Mladá Boleslav ya había sido reconstruida y la producción del primer auto Skoda tras la Segunda Guerra Mundial se inicia, dando lugar a la serie 1101. Esencialmente se trata de una versión mejorada del Skoda Popular anterior, en el que basa su diseño. En otoño de 1945, Skoda (así como todos los fabricantes importantes) pasó a formar parte de la economía centralizada del régimen comunista. A pesar de las condiciones políticas desfavorables y de perder el contacto con modelos producidos fuera de los países comunistas, Skoda siguió teniendo una buena reputación hasta los años 60, produciendo autos como el Skoda 440 Spartak, 445 Skoda Octavia, Felicia y Skoda 1000 MB. Skoda ha sido una marca de reconocido prestigio internacional por la fabricación de autos seguros y resistentes.

A finales de la década de 1980, Skoda (que entonces se llamaba Automobilové závody, národní podnik, Mladá Boleslav) aún producía conceptos de autos de los años 60. Los modelos con el motor trasero se vendían y se comportaban muy bien cuando se enfrentaban a modelos más modernos en carreras como el Rally RAC en los años 70 y los 80, con modelos como el Skoda 105/120, Estelle y Rapid. Así ganaron su categoría del Rally RAC durante 17 años. El motor tenía 130 caballos de vapor y un motor de 1289 centímetros cúbicos. A pesar de su antigüedad y de ser el objeto de chistes, los Skoda seguían siendo visibles en las carreteras de Europa Occidental y el Reino Unido en los años 70 y 80.

Se produjeron versiones deportivas para el Estelle y modelos anteriores usando el nombre de versión Rapid. También se produjeron cabrios de capota blanda. Al Rapid se le conocía como el "Porsche del hombre pobre" y se vendió en abundancia en el Reino Unido durante los años 80.

El punto de inflexión llegó en 1987 con el Skoda Favorit. El diseño del Favorit fue responsabilidad de la compañía italiana Bertone. Con algo de tecnología de motor de compañías de Europa occidental, pero aún usando el motor de 1289 centímetros cúbicos de Skoda, los ingenieros checos lograron diseñar un auto similar a las producciones occidentales. La diferencia tecnológica aún existía, pero empezó a reducirse rápidamente. Aunque aún eran objeto de mofa en occidente, los Favorits fueron muy populares en Checoslovaquia y en los países del Bloque del Este. También se vendieron relativamente bien en la Europa occidental, especialmente en el Reino Unido, donde se veían como duros y de fiar, a la vez que una buena inversión. Sus niveles de acabado fueron mejorando hasta la llegada del Felicia en 1996.

La Revolución de Terciopelo trajo grandes cambios políticos y económicos a Checoslovaquia, y la mayoría de las industrias se privatizaron. En el caso de Skoda el gobierno decidió traer un socio fuerte del extranjero. Volkswagen fue la elegida en 1990 y en abril de 1991 Skoda se convirtió en la cuarta marca del Grupo Volkswagen.

La batalla fue entre Volkswagen y el fabricante francés Renault, que perdió la batalle porque su plan estratégico no incluía la producción de modelos de alto valor en las fábricas de la República Checa. Su plan era producir el auto urbano Renault Twingo en las fábricas de Skoda.

Cuando se tomó la decisión de privatizar Skoda con la ayuda de una gran compañía alemana surgió la controversia. Sin embargo, viendo la suerte que corrieron otros fabricantes de autos de Europa del Este como Lada-AutoVAZ y Zastava, o la propia Skoda works itself, que en el pasado había sido la matriz de Skoda auto, indica que la decisión fue la acertada.

El diseño de estilo e ingeniería ha mejorado enormemente gracias al apoyo y las inversiones de Volkswagen. El modelo Felicia de 1996 aun está basado en la planta del Favorit, pero mejoras en la calidad ayudaron y consiguieron que el auto fuese un éxito en la República Checa. Los modelos posteriores Skoda Octavia y Skoda Fabia consiguieron abrirse camino en el exigente mercado de la Unión Europea. Se construyen en las plantas comunes del grupo Volkswagen, y así el Skoda Octavia se construye en la fábrica del Volkswagen Golf, lo que lo relaciona con el Volkswagen Golf, el Audi A3 y el Seat Leon.

Skoda tiene plantas de fabricación y ensamblaje incluyendo la de Sarajevo en Bosnia-Herzegovina, o la planta en la ciudad de Aurangabad en el estado oeste de la India de Maharashtra.

Skoda participó en el Campeonato Mundial de Rallies con el Skoda Fabia WRC hasta el año 2005. En 2006 participó pero formando parte de un equipo privado.

En 2006 Skoda presentó su nuevo modelo, el Skoda Roomster, que es una pequeña furgoneta con un diseño único, que refleja las tendencias futuras. A finales de diciembre de 2006 Skoda también presentó las primeras fotos oficiales del nuevo Skoda Fabia, el modelo que reemplaza al actual en 2007.

Un nuevo auto-concepto se presentó en el Salón del Automóvil de París en septiembre de 2006. El concept se llama Joyster y es un auto compacto de 3 puertas para gente joven.

El 22 de noviembre de 2006 la compañía alcanzó el objetivo esperado de producir 500.000 autos en un año por primera vez en su historia, ya que en 2005 la compañía había producido 494.637 autos. Así, 2006 se cerró habiendo producido 550.000 autos.


Artículos de automoviles

si quieres enviar tu artículo escribenos a info@10automoviles.com

 


10automoviles.com

Si quiere comentar o complementar los artículos, escribanos a info@10automoviles.com

 
info@10automoviles.com
© 2007 - 2013, www.10automoviles.com, Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Una Realización de Internet Bogotá www.internetbogota.com

Bienvenido a nuestra red de portales de internet, lo invitamos a conocer más de nuestros sitios